¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es el oficio de planificar, diseñar y construir edificios y otras estructuras físicas. Si bien la profesión de arquitecto ha adquirido una nueva definición y prestigio en los últimos siglos, los seres humanos hemos ido incorporando elementos de diseño distintivos en nuestras estructuras durante miles de años.

En la era moderna, los estilos arquitectónicos han evolucionado a un ritmo sin precedentes, y los arquitectos seleccionan conscientemente entre estos estilos para su trabajo. Algunos arquitectos trabajan con estilos característicos, mientras que otros pueden adoptar elementos de diferentes estilos para proyectos individuales. Un estilo arquitectónico puede crear un sentimiento particular tanto para los ocupantes de un edificio como para quienes lo observan desde el exterior. El estilo de un edificio también puede ayudarlo a integrarse o destacar en su entorno, como los otros edificios de la zona y el entorno natural.

4 estilos populares de arquitectura hogareña

Los siguientes son ejemplos importantes de estilos arquitectónicos domésticos que se ven con frecuencia en la actualidad. Algunos de ellos han surgido relativamente recientemente, mientras que otros son resurgimientos de formas más antiguas.

Tudor. La arquitectura Tudor se originó en Inglaterra en el siglo XVI, moldeada por nuevas innovaciones como chimeneas y chimeneas y la creciente asequibilidad del ladrillo. La arquitectura Tudor Revival surgió en el siglo XIX, pero en los hogares estadounidenses, la construcción alcanzó su mayor popularidad en las décadas de 1970 y 1980, cuando los constructores de viviendas buscaban evocar la sensación acogedora de las casas de campo inglesas. Las características distintivas del estilo Tudor incluyen techos y hastiales altos, chimeneas altas, grandes ventanas con parteluz, ladrillos en espiga y paredes exteriores con entramado de madera con relleno de estuco blanco. Los interiores a menudo cuentan con vigas a la vista en el techo y grandes chimeneas, en el espíritu del gran salón de una mansión medieval, la cámara central para entretener a los invitados. Los clubes de campo y los campos de golf también suelen presentar edificios de estilo Tudor, lo que implica un sentido de la tradición del Viejo Mundo.

Renacimiento mediterráneo. La arquitectura del Renacimiento mediterráneo toma prestados elementos distintivos de la arquitectura renacentista de España e Italia, traída por primera vez a las Américas durante el período colonial. Estas características incluyen planos de planta rectangulares, paredes de estuco blanco, techos de tejas rojas, ventanas arqueadas, balcones e incluso campanarios que recuerdan a las iglesias españolas. Estas estructuras a menudo están rodeadas de arquitectura paisajística con exuberantes jardines con plantas tropicales. El Renacimiento mediterráneo ganó popularidad en las décadas de 1920 y 1930, cuando los hoteles en Florida y California buscaban replicar la grandeza de las villas europeas junto al mar, con la esperanza de dar una impresión de lujo sofisticado a sus costas recién desarrolladas. En las últimas décadas, el estilo se convirtió en una opción frecuente para la construcción de viviendas, reemplazando al estilo Tudor en popularidad.

Artesano. El estilo Craftsman es uno de los movimientos más distintivos de la arquitectura estadounidense. En la década de 1890, un grupo de arquitectos y diseñadores de interiores influyentes de Boston se organizó para promover sus principios, inspirándose en el movimiento Arts and Crafts de Gran Bretaña. Reaccionando contra la Revolución Industrial y la estética victoriana excesivamente ornamentada, el estilo Craftsman enfatizó el trabajo manual visible, los materiales locales y la simplicidad del diseño. Sus defensores también estaban decididos a llevar belleza a casas modestas asequibles para la creciente clase media de Estados Unidos y, a principios del siglo XX, el estilo se había vuelto extremadamente popular en las ciudades del oeste de Estados Unidos, cuyos vecindarios más antiguos aún presentan muchos ejemplos exquisitos. El estilo Craftsman proyecta líneas limpias, simetría y robustez. Sus características distintivas incluyen techos de poca pendiente, aleros profundos que sobresalen por los porches delanteros, vigas expuestas, ventanas amplias y materiales naturales como madera y piedra. Los interiores cuentan con techos bajos, gabinetes empotrados y planos de planta abiertos, idealmente decorados con muebles que comparten los mismos principios de diseño, como piezas de Gustav Stickley (uno de los fundadores y principales defensores del movimiento Craftsman). Los primeros trabajos de Frank Lloyd Wright y la “Prairie School” —los arquitectos pioneros del Chicago de principios de siglo— están estrechamente relacionados con el estilo Craftsman.

De Stijl. De Stijl (“The Style” en holandés) fue un movimiento lanzado por artistas y arquitectos en los Países Bajos al final de la Primera Guerra Mundial. Sus fundadores creían que su trabajo podía hacerse universal a través de la abstracción pura. Simplificaron las formas visuales a lo horizontal y vertical y utilizaron sólo colores primarios, blanco y negro. Las pinturas de Piet Mondrian demuestran claramente esta estética. Los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Rietveld tradujeron el estilo en diseños tridimensionales (tanto en hogares como en muebles). Los edificios de De Stijl son identificables por sus formas rectangulares que se cruzan y el uso de colores primarios sólidos y blanco puro. Los interiores pueden presentar paneles deslizantes que permiten que las áreas se conviertan de privComimos habitaciones a espacios abiertos. Los elementos de De Stijl siguen siendo populares en la arquitectura de hoy, particularmente en condominios elegantes y otras viviendas de unidades múltiples.