Diseño de interiores, planificación y diseño de espacios artificiales, parte del diseño ambiental y estrechamente relacionado con la arquitectura. Aunque el deseo de crear un entorno agradable es tan antiguo como la propia civilización, el campo del diseño de interiores es relativamente nuevo.

Desde al menos mediados del siglo XX, el término decorador de interiores se ha aplicado de manera tan vaga que casi no tiene sentido, con el resultado de que se han utilizado otros términos más descriptivos. El término diseño de interiores indica un área de actividad más amplia y al mismo tiempo sugiere su condición de profesión seria. En algunos países europeos, donde la profesión está bien establecida, se la conoce como arquitectura de interiores. Las personas que se preocupan por los muchos elementos que dan forma a los entornos creados por el hombre han llegado a referirse al campo total como diseño ambiental.

Principios del diseño de interiores

Es importante destacar que el diseño de interiores es una rama especializada de la arquitectura o el diseño ambiental; Es igualmente importante tener en cuenta que ninguna rama especializada en ningún campo sería muy significativa si se practica fuera de contexto. Los mejores edificios y los mejores interiores son aquellos en los que no existe una disparidad evidente entre los muchos elementos que componen la totalidad. Entre estos elementos se encuentran los aspectos estructurales de un edificio, la planificación del sitio, el paisajismo, el mobiliario y los gráficos arquitectónicos (letreros), así como los detalles interiores. De hecho, hay muchos ejemplos de edificios e interiores distinguidos que fueron creados y coordinados por una mano guía.

Elementos de diseño

De todos los elementos componentes que juntos forman un interior completo, el elemento más importante es el espacio. Los espacios pueden ser estimulantes o deprimentes, alegres o serenos, todo dependiendo del uso que el diseñador haya hecho de los diversos elementos que forman el conjunto. El espacio es, en los tiempos modernos, un bien costoso. El hermoso espacio de la catedral gótica logró su éxito a través de generosas proporciones y alturas elevadas. Debido al gran aumento de los costos de construcción en las estructuras contemporáneas, los espacios tienden a ser más pequeños y menos generosos; Se requiere más habilidad por parte del diseñador para dar a estos espacios limitados una atmósfera o carácter particular. Por otro lado, el gran volumen de espacio no es suficiente. Apenas hay un espacio más grande que el interior del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida, sin embargo, el impacto estético de ese inmenso interior es insignificante. Un espacio no necesita ser grande y monumental para ser estéticamente exitoso. El manejo de la masa y la forma incluso dentro de una estructura pequeña puede volverse emocionante y hermoso. Frank Lloyd Wright fue un maestro en la creación de hermosas secuencias espaciales dentro de edificios a escala residencial. El edificio de la Fundación Ford es una estructura relativamente pequeña entre los enormes edificios de la ciudad de Nueva York, pero la experiencia de ese espacio es real y placentera.